Los abonos o fertilizantes se definen como los materiales cuya función principal es proporcionar a las plantas distintos nutrientes.
Los fertilizantes aportan:
-
Nutrientes principales
Exclusivamente, los elementos nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) -
Nutrientes secundarios
Los elementos calcio (Ca), magnesio (Mg), sodio (Na) y azufre (S) -
Micronutrientes
Los elementos boro (B), cobalto (Co), cobre (Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn), molibdeno (Mb) y zinc (Zn), esenciales para el crecimiento de las plantas, aunque en pequeñas cantidades si se compara con los nutrientes principales y secundarios
Si abundamos, el abono inorgánico es aquél cuyos nutrientes declarados se presentan en forma mineral, obtenida mediante extracción o mediante procedimientos industriales de carácter físico o químico.
Los fertilizantes inorgánicos, entre los que se incluyen la cianamida cálcica, la urea y sus productos de condensación y asociación y los fertilizantes que contienen micronutrientes quelados o complejados, pueden diferenciarse en los siguientes tipos de abonos:
-
Simple
Abono nitrogenado, fosfatado o potásico que aporta un único nutriente principal. -
Compuesto
Abono que aporta al menos dos de los nutrientes principales -
Complejo
Abono compuesto en el que si se presenta granulado, cada gránulo contiene todos los nutrientes en su composición declarada -
De mezcla
Abono obtenido mezclando en seco varios abonos, sin reacción química. -
Foliar
Abono indicado para aplicación a las hojas de un cultivo y absorción foliar del nutriente; -
Liquido
Abono en suspensión o solución. Si no tiene partículas sólidas se denomina ‘en solución’ y si las tiene ‘en suspensión’.
Información extraída de Clíckmica.